METODOLOGÍA DE LA
SECUENCIA DIDÁCTICA EN LA EXPRESIÓN ESCRITA
El
concepto de secuencia didáctica (SD) para la enseñanza y el aprendizaje se refiere a un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas en torno a
un tópico central para la consecución de unos propósitos que deben ser
conocidos por todos los participantes. Tiene en cuenta, además, las diferencias
y ritmos de aprendizaje de los estudiantes y genera, sobre ellos, actividades
significativas. En el ámbito de la expresión escrita, el término se refiere al
orden gradual que sigue la serie de actividades, ejercicios y talleres de
aprendizaje que intentan resolver progresivamente las dificultades de los
estudiantes y que facilitan la toma de conciencia de las características
lingüísticas de los textos. (Grupo Didactext, 2006, pp. 98-99)
Las
condiciones necesarias para la mejora de la enseñanza de la escritura hallan un
marco adecuado en la línea de la “Secuencia didáctica”. La adopción de este
instrumento metodológico permite el desarrollo de actividades extensas de
escritura que, con respecto a las breves e intermitentes redacciones habituales
en el contexto escolar, ofrecen a los alumnos las siguientes ventajas:
·
Un
motivo para escribir
El
hecho de ofrecer finalidades distintas y en conexiones con los intereses de los
alumnos y alumnas, contribuye a crear un estímulo hacia el trabajo escolar de escribir.
·
Una
incitación a la comunicación real
Realizar
un proyecto de escritura permite experimentar el sentido real de la
comunicación escrita.
Al
mismo tiempo, los alumnos y alumnas adquieren una representación clara del tipo
de texto que hay que realizar, lo cual les facilitará practicar las operaciones
de planificación, textualización y revisión. Pasan a considerar evidente la
necesidad de confeccionar versiones provisionales del escrito, que irán
mejorando hasta darse por definitivas.
·
Una
integración de objetivos concretos y globales
Desde
esta perspectiva metodológica se integran trabajos parciales (actividades y
ejercicios en torno a la ortografía, el conocimiento del texto, técnicas de
expresión escrita, etc.) como proyectos globales (todo va dirigido a mejorar la
tarea de escribir un texto que forma parte de una auténtica situación de
comunicación: integrada en un contexto, con unos lectores reales)
·
Una
organización cooperativa del trabajo
Una actividad extensa de escritura permite generar
propuestas de trabajo cooperativo tanto a nivel de todo el grupo como de
pequeños subgrupos de trabajo.
·
Una
actividad donde todas las fases de escritura tienen cabida
La tarea de escritura propuesta así, potencia las
fases de planificación y revisión y ofrece un tiempo dilatado para su
realización.
Especialmente es interesante la autoevaluación del propio
proceso de trabajo. Los alumnos van adquiriendo criterios para evaluar su actividad,
esta evaluación constante va a conllevar la necesidad de modificar una y otra
vez los planes iniciales y los textos provisionales; así como se irán
integrando conocimientos en torno a aspectos del texto como la coherencia,
cohesión, etc., los cuales solo se pueden aprender a partir de la practica
constante, el ensayo error, … ( a escribir se aprende escribiendo)
Para dar sentido a este trabajo, hemos creado un blog que manejan los alumnos y alumnas y que representa nuestro noticiero de aula:
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